- Área: 876 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Walter Salcedo, Luis Vignoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un peculiar lote, en esquina y de acotadas dimensiones, determinó el esquema de distribución del proyecto: ambientes principales en relación con la calle con orientación Norte y Este, y paquete de servicios (caja de escalera, ascensor y baños) apoyados sobre la medianera. El terreno se ocupa en su totalidad, y generando un plano de fachada que excede la línea de edificación los 1,20mts permitidos en casi todo el perímetro, se explota al máximo la capacidad del lote.
La repetición de la planta tipo está signada por la utilización del recurso de la trama; allí se alojan los balcones de los departamentos. Este elemento que caracteriza e identifica formalmente al edificio, está compuesto por losas y columnas intercaladas de hormigón armado visto y consolida la esquina al recomponer en altura el ángulo recto de encuentro de ambas calles. La trama construida en voladizo está sostenida, en su parte posterior, por una trama interior formada por tabiques y vigas que componen la estructura portante de todo el conjunto.
El primer piso -destinado a oficinas- oficia de transición entre el nivel de planta baja y la trama superpuesta de los balcones. Esta planta se recorta en la esquina y desmaterializa la ochava, generando un espacio de doble altura que otorga escala urbana al ingreso.
En este tipo de edificios en propiedad horizontal, se atiende a la repetición y a las diferencias. En este proyecto, la diferencia radica en la espacialidad de la planta baja, sacándole partido al recurso de la planta libre, y otorgando así continuidad visual entre el interior del edificio y el espacio público. La utilización en todo su perímetro de una trama abierta de perfiles metálicos cierra físicamente la planta baja aunque no visualmente.
Entre el hall de ingreso y el sector de cocheras no existen límites físicos, sacándole partido a la continuidad espacial posibilitada por la planta libre. El límite se plantea simplemente al utilizar en el hall, elevado unos centímetros, un material de un acabado brillante como el granito negro en contraposición a la opacidad del piso gris de baldosas, y bajando el nivel de techo con un cielorraso suspendido en contraposición a la rusticidad de la losa de hormigón vista.